Publicaciones

ICANN modifica la política de cambio de titularidad de dominios genéricos y ngTLD


ICANN modifica la política de cambio de titularidad de dominios genéricos y ngTLD 

Desde este mismo mes, ha entrado en vigor una nueva política de ICANN, la máxima autoridad en materia de dominios, que afecta directamente a los procesos de traslado de dominios  genéricos y ngTLD y a sus cambios de titularidad. En este artículo, explicamos sus principales novedades, entre las que destaca la necesidad de contar con la aceptación expresa de los titulares.


Como entidad encargada de gestionar las extensiones de Internet a nivel global,  ICANN ha establecido una nuevas normas  y procedimientos de obligado cumplimiento para los titulares de dominios genéricos (.com, .net, , org, info…) y nuevos dominios o ngTLD (.eus, .blog, .futbol, etc.), pero que no afectan a las extensiones territoriales, como .es o .fr. Lo más relevante, por las implicaciones que tiene para los usuarios, es el nuevo procedimiento de cambio de titularidad.
De forma resumida, la nueva normativa implica:
  • Un bloqueo para el traslado de dominios de 60 días tras un registro, traslado o cambio de titularidad de un dominio
  • Una aceptación expresa por parte de los titulares, el actual y el nuevo titular del dominio, del cambio de titular
Estos cambios modifican los actuales procesos y añaden algunas complejidades  en trámites que hasta ahora eran inmediatos.

Procedimiento de cambio de titular

Se producirá un cambio de titularidad siempre que se modifique alguno de los siguientes campos:
  • Nombre del titular
  • Organización del titular
  • Email del titular
Cada vez que se modifique uno de estos campos, el titular actual y el nuevo deberán aceptarlos. Debe ser una aceptación explícita por las dos partes o el cambio no se realizará.
La forma más sencilla para comunicar y aceptar o rechazar estos cambios es a través de los emails que se envían a las direcciones de correo de los titulares (el actual y el nuevo). Por ello, es imprescindible proporcionar un email de titular válido y en uso cuando registramos un dominio. De lo contrario, realizar cualquier modificación en estos campos implicará una validación adicional y manual de los titulares o el cambio no se realizará.
Cuando ambos titulares acepten o rechacen el cambio, se comunicará el resultado y el dominio permanecerá bloqueado para traslado durante 60 días.
El proceso de cambio de titularidad caduca en 15 días. Si pasado ese tiempo los titulares no han contestado, no se realizará el cambio de titular.

Validez de los datos del titular

De unos años a esta parte, los distintos registries están insistiendo en que la información de los dominios sea válida y veraz y realizan comprobaciones periódicas para asegurar que los titulares de los dominios sean quienes dicen ser. En este contexto, el email es el mejor identificador de facto de los titulares y la forma más sencilla de comunicar al titular información de interés sobre su dominio, modificaciones, actualizaciones, etc.
Hoy en día es indispensable tener un email que funcione y al que tengas acceso. Cualquier operación relativa al dominio se comunicará a esa dirección de email y puede darse el caso de que pierdas los derechos sobre un dominio simplemente porque no has recibido un email.
Share this Article on :
 
d Copyright Blogs Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .